Categorías

Aprobado el Anteproyecto de Ley de Régimen Jurídico del Sector Público

15/01/2015

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el Anteproyecto de Ley de Régimen Jurídico del Sector Público

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el Anteproyecto de Ley de Régimen Jurídico del Sector Público. Lo que se pretende es poder regular las distintas leyes de las administraciones sobre todo de las distintas comunidades autónomas.

Una de las novedades de este Anteproyecto es la simplificación del sector público institucional, para obtener un régimen completo que sea más ágil en sus funciones, además de regular el uso de la administración electrónica, con el fin de que llegue a todos los ayuntamientos y administraciones públicas.

Bases

Hay cambios en la regulación de nuevas causas de disolución de entidades, creando nuevos controles para las entidades públicas. De esta manera, se podrán evaluar de manera continua. Otra novedad destacada es la mejor coordinación entre las Administraciones públicas, además de regular las conferencias sectoriales como órganos de cooperación esenciales entre el Estado y las Comunidades Autónomas con acuerdos de obligado cumplimiento.

Evitar duplicidades

Otra de las medidas de este nuevo anteproyecto es evitar duplicidades y organismos públicos innecesarios con el fin de dar mayor información y facilidad a los ciudadanos. Así lo ha ratificado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la aprobación de esta ley, pues se establece que, con la reforma de la Administración, ya se han suprimido 2.029 organismos y empresas públicas.

Esto ha supuesto el ahorro para la Administración de 18.000 millones de ahorro. Otra medida es la de establecer orden en ayuntamientos y empresas públicas, y tal como hemos especificado, se regula, por primera vez, la Conferencia de Presidentes y el contenido de las conferencias sectoriales.

Administración electrónica

Como hemos apuntado más arriba, la administración electrónica será algo destacado gracias a esta Ley. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha manifestado que lo que se quiere es facilitar las relaciones electrónicas de los ciudadanos con la Administración. En este sentido, se establece la obligatoriedad de que las empresas, en su relación con las Administraciones, utilicen exclusivamente la vía electrónica.

Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

A su vez, y junto a la anterior, también se ha aprobado la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el que una de las novedades más importantes se basa en reducir los procedimientos administrativos a dos: uno ordinario o general y otro abreviado para aquellos asuntos que tengan menor entidad.

Además de ofrecer la posibilidad de acogerse al pago anticipado en las sanciones de tipo administrativo para beneficiarse de una reducción en el importe de éstas.