Categorías

Las demandas de disolución matrimonial aumentaron un 7% en 2014

18/03/2015

Las demandas referentes a divorcios, separaciones y nulidades crecen según datos del Consejo General del Poder Judicial

Las demandas referentes a divorcios, separaciones y nulidades han crecido un 6,9% durante el año 2014 en España. Una cifra que va aumentando cada vez más, pese a la crisis, que puede llegar a frenar el gasto en este tipo de trámites.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, las comunidades que superan la media nacional son Canarias, la comunidad valenciana, Cataluña, Asturias y las Islas Baleares, que superan el 2,9 por cada mil habitantes.

Si bien las cifras más bajas de demandas de disolución matrimonial han estado en las comunidades de Castilla y León, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Los divorcios crecen

En cuanto al tipo de demanda, es de destacar que las de divorcio registraron un mayor incremento, al contar con 126.400 totales durante 2014. Esta cifra corresponde a un aumento del 7,2% comparado con 2013. Del total de divorcios, 75.795 fueron de mutuo acuerdo, los que más crecen, y 50.605 corresponden a divorcios no consensuados.

Canarias fue la comunidad que no tuvo aumentos en divorcios de mutuo acuerdo ni tampoco de no consensuados. Mientras que en la comunidad valenciana se registraron un total de 6.074 divorcios no consensuados, cifra que supone un aumento del 8,3% respecto a 2013. Las cifras de divorcios en Andalucía fueron de 11.305, Cataluña 7.313 y Madrid 6.521.

Más separaciones de mutuo acuerdo

No se sabe si por la crisis o por otra razón, pero las separaciones, al igual que los divorcios de mutuo acuerdo experimentan mayores crecimientos. En este caso, aumentan el 3,7% respecto a 2013, con el total de 4.802 de este tipo de separaciones. Mientras que las separaciones de tipo contencioso suben tan sólo un 0,4%.

Este tipo de separaciones tuvieron importantes subidas en nueve comunidades, pero bajaron en Cataluña, Aragón, Canarias y País Vasco, entre otras. Las separaciones contenciosas o no consensuadas aumentaron en diez comunidades y bajaron en Aragón, Castilla y León, comunidad valenciana, etc.

Nulidades

Las nulidades matrimoniales también subieron comparado con el año 2013. En el pasado año 2014 hubo un total de 178 nulidades matrimoniales.