Categorías

Los accidentes laborales crecen en la Comunidad de Madrid en 2014

13/12/2014

Los accidentes laborales han crecido en la región de Madrid de enero a octubre de 2104

Aunque todavía no se ha hecho balance del total del año 2014, sí se puede afirmar que los accidentes laborales han crecido en la región de Madrid de enero a octubre de 2104. Los datos lo confirman, puesto que en este periodo se han registrado un total de 64.040 accidentes laborales, mientras que el pasado año hubo 62.593.

Este dato destaca porque es la primera vez que los accidentes laborales crecen en Madrid desde 2006, según los datos oficiales de siniestralidad laboral del Gobierno regional. Entre los distintos tipos de accidentes, destaca el aumento de los leves y graves, mientras que descienden los mortales. Algunas fuentes de sindicatos han declarado que este incremento del número de accidentes laborales se debe al aumento de contratos de tipo parcial, y ello provoca menos formación a los trabajadores para realizar diversos trabajos en los que puede haber algún accidente de manera más rápida.

Esto es porque también han bajado las denuncias de parte de los trabajadores sobre las irregularidades que se producen en sus trabajos, por las delicadas situaciones laborales que atraviesan y por miedo a quedarse sin trabajo. Según UGT, la subcontratación supone un abaratamiento del coste para el empresario, además de la falta de inspectores para detectar las irregularidades laborales. Los datos de UGT establecen que en Madrid sólo hay un inspector de trabajo por cada 27.700 trabajadores.

Si se analizan los sectores, los servicios es donde más accidentes hubo en este periodo de tiempo, en total 41.091, es decir un 3% más que en el mismo periodo del año anterior. En otros sectores, baja, pues en el industrial baja un 1,8%; en construcción, se reduce un 3,2%, y en agricultura, la bajada es del 12,4%.

A pesar de estas cifras, los responsables de este tema en la comunidad de Madrid comentan que han aumentado en un 15% las campañas de prevención de riesgos laborales, si bien el presupuesto, que se ha recortado en muchas comunidades autónomas, ha bajado para Madrid un 5% durante este año 2014.