Categorías

30 personas condenadas por el timo de las cartas nigerianas

03/07/2016

30 personas de una red criminal organizada son condenadas por el llamado “timo de las cartas nigerianas”

El timo consistía en convencer a los timados de que les había tocado la lotería. Para cobrar el premio, debían abonarles previamente una cantidad de dinero. Por supuesto, no volvían a ver los euros entregados.

Se trata de una red criminal perfectamente organizada y planificada. Han sido en total una treintena de personas las condenadas a diferentes penas que oscilan entre 2,33 y 11 años de prisión según la gravedad del delito cometido.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid ha sido la encargada de juzgar este caso, cuyo juicio comenzó a principios del presente año, y que ha sido conocido como la estafa de las cartas nigerianas.

En concreto, 24 personas han sido condenadas a 11 años de cárcel; 3, a 2 años y 4 meses; 2, a 3 años; y 1 a 5 años de cárcel. Por otro lado, 7 han sido absueltas.

Los magistrados han sentenciado la mayor condena a los responsables de delito de asociación ilícita, falsedad documental y estafa. 2,33 años les han caído a quienes cometieron falsedad documental y conspiración con la finalidad de estafar. Los 3 años corresponden a la falsedad documental y estafa. 5 años es la condena de aquellos que cometieron delito de asociación ilícita, falsedad documental y estafa. Todo ello teniendo en cuenta también las cantidades estafadas por cada uno de los grupos de personas citados.

Los condenados deberán abonar, además, dichas cantidades sustraídas a los estafados.