La mayor parte de las herencias abintestato serán destinadas a fines sociales

La ley 15/2015, de dos de julio, destina las dos terceras partes de las herencias abintestato a fines sociales.

En efecto, las dos terceras partes del dinero de las herencias sin reclamar por los herederos -las llamadas herencias abintestato- serán destinadas a los mismos fondos a los que va a parar el 0,7 % del IRPF. En concreto, el destino será el mismo que el de las mencionadas asignaciones tributarias; esas que se seleccionan marcando la equis en la casilla "otros fines de interés sociales" en la declaración de la renta.

Esto es porque, según informa el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, acaba de aprobarse la ley 15/2015, de dos de julio, cuyo fin es la modificación del régimen de aplicación del dinero obtenido al liquidar las denominadas "herencias abintestato".

Esta ley viene a modificar la ya desfasada ley anterior que data, nada más y nada menos, que del siglo XIX. Estaba contenida en el Código Civil y destinaba esas dos terceras partes del dinero liquidado en las herencias no reclamadas por los herederos, solamente a las instituciones municipales y provinciales donde estuviese enclavado el domicilio de la persona fallecida. Esas instituciones debían cumplir el requisito de ser profesionales, de beneficencia, de instrucción o de acción social. El tercio restante era para el Estado.

Con la nueva redacción y modificación de la ley, estos fondos quedan mejor controlados y su finalidad más canalizada hacia la acción social.

Hay que tener en cuenta que se trata de cantidades nada desdeñables. Este año 2015 se han recaudado por este concepto 5,6 millones de euros y, en los 10 últimos años 82,6 millones de euros. Para detectar este capital sin herederos, el Estado ofrece recompensar con el 10 % a quienes detecten y avisen a las instituciones públicas de la existencia de estas herencias. Tres millones y medio de euros se han pagado en los últimos 10 años a los llamados “cazadores de herencias”.

Herencias y Sucesiones

Derecho hereditario y de sucesiones

Presupuesto gratuito ¡Solicite cita!

Servicios profesionales en particiones del legado y caudal hereditario.

Contactar